Quien nos diría que las abuelas manchegas serían las precursoras del movimiento vegano. Este plato da fe de ello…
Ingredientes
-
-
- 300 grs. de garbanzos pedrosillanos
- Un manojo de acelgas (1 kg aprox)
- 1,5 litros de agua
- 3 clavos de olor
- Una cucharada de postre de comino molido
- Una cucharada de postre de pimentón
- 4 dientes de ajo
- 3 rebanadas de pan
- Un bote de tomate concentrado
- Una hoja de Laurel
- Sal y aceite de oliva virgen extra
-
Modo de hacerlo
-
-
- Calentar el agua en una cacerola hermosa.
- Cuando empiece a hervir, echar la sal, los clavos, la hoja de laurel y los garbanzos.
- Lavar bien las acelgas y cortarlas. Echarlas a la cacerola. Verás que se quedan todas por encima del agua, no te preocupes, en poco tiempo reducirán su tamaño considerablemente.
- Mantener a fuego bajo durante 120 minutos. Esto depende de los garbanzos, hay que ir probando hasta que estén blandos pero enteros.
- En paralelo ponemos una sartén al fuego a fuego medio con un poco de aceite donde freiremos los ajos laminados. Cuando estén doraditos los sacamos para que no se quemen.
- En esa misma sartén ponemos las tres rodajas de pan, las mantenemos un par de minutos por cada lado y las apartamos con los ajos.
- Echamos el bote de tomate concentrado y lo sofreímos durante 3-4 minutos. A continuación incorporamos el comino y el pimentón y removemos bien durante un minuto, con el fuego al mínimo para que no se quema el pimentón.
- Cuando los garbanzos ya están en su punto, batimos con la batidora o robot los ajos, el pan el tomate y las especias, a lo que hemos añadido un par de cazos del agua de cocción de los garbanzos.
- Este majado lo echamos a la cacerola, y cocinamos todo durante 5 minutos. Rectificamos de sal y listo.
-
Si puedes hacerlo el día antes estará mucho más rico. Ahora solo te falta un buen pan vegano, un buen vino vegano y a mojar como si no existiera un mañana. Que aproveche!!!
Magnífica pinta Juan y sanito
Ha sido el menú de hoy en la nave nodriza