El vino del fin de semana: Ylirum tempranillo

Hoy visitamos La Solana. Mancha 100%. Profunda y abierta. Pueblo de cal y albero, de abuelas sentadas al fresco. Aquí nos encontramos con la Bodega Vega Demara (Familia Mateos de la Higuera). De sus 18 vinos, que ya es decir, disfrutaremos hoy de este Ylirum…

Cada vez disfruto más con los tintos jóvenes, faltos de  barrica, donde la uva, el proceso y las buenas manos del enólogo no son enmascaradas con la madera que todo lo cura. Parece que no eres nadie si tu vino no permanece 18 o 24 meses en barrica. Craso error.

La familia Mateos lleva muchos años en el mundo vitivinícola, pero no fué hasta 2005 que decidieron hacer su primer vino. Y no han parado desde entonces.

Si bien es una bodega poco conocida más allá del entorno, su expansión por América, Europa y China ha sido altísima. Es más fácil encontrar una botella suya en Berlín que en Madrid.

Y es que sus vinos, y en particular el Ylirum, son vinos modernos, al nuevo gusto europeo, y en muchos casos español. Éste es un vino muy afrutado, con la acidez bien equilibrada, difícil de gestionar en un tinto joven. Agradece un servicio frío, muy en la linea de los buenos vinos cosecheros de Rioja.

Y que deciros del precio, en torno a 5€, un chollo. Es de esos vinos con los que triunfaréis en una cata ciega de vinos sobre ese precio, muy de moda últimamente en las reuniones de amigos. No nos engañemos, no es tan fácil encontrar vinos tan buenos por ese precio.

Y eso se nota en los grandes certámenes, donde Ylirum ha cosechado innumerables premios, entre ellos la gran medalla de oro en Mundus Vini en Alemania.

La Mancha tira palante, como me gusta. Si ya se siguiera llamando a la uva cencibel en vez de tempranillo…. pero el comercio obliga amigos.

 

Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *