Hoy me siento italiano y musical. Me encanta El Padrino, Renato Carosone y como no, el risotto de la mia mamma. Voy a haceros una oferta que no podréis rechazar…
Ingredientes:
- 375 grs de arroz especial para risotto.
- 150 grs de picadillo de jamón ibérico.
- 250 grs de secreto ibérico.
- 250 grs de boletus. En esta época se pueden encontrar en los mercadillos a 10€ el kilo. Fuera de temporada recomiendo comprarlos deshidratados y seguir las instrucciones para hidratarlos.
- Un litro de caldo de jamón. Yo uso el de Aneto.
- Una cebolleta.
- Un vaso de vino blanco, vale el de cocinar.
- 50 grs de mantequilla.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Perejil.
- Queso rallado.
- Pimienta.
Modo de hacerlo:
- En un cazo ponemos el caldo a calentar, para que esté bien caliente cuando se necesite. en cuanto empiece a hervir bajamos el fuego al mínimo para que no se evapore demasiado.
- Troceamos el secreto en tacos más bien pequeños, y salteamos en una sartén con un poco de aceite hasta que se doren. Reservamos.
- En el mismo aceite, echamos los boletus troceados en tacos y los salteamos hasta que cojan color. Reservamos junto con el secreto.
- Echamos la mantequilla en la sartén, picamos la cebolleta y la hacemos hasta que se vaya quedando transparente. En ese momento incorporamos el jamón y lo removemos durante 3 minutos.
- Añadimos el secreto y los boletus, removemos un par de minutos, e incorporamos el arroz. sofreímos removiendo bien 2 minutos.
- Vertemos por encima el vino, y esperamos a que se evapore casi todo, con 2 minutos es suficiente.
- Echamos el caldo bien caliente, no todo, solo para que cubra bien el arroz. Reservamos el resto. A partir de aquí contamos 18 minutos para apagar.
- Removemos constantemente, muy importante, para que el risotto quede cremoso. Vamos incorporando caldo cuando lo necesite. Importante que quede sin caldo pero meloso.
- Emplatamos, poniendo por encima un poquito de perejil picado, queso rallado y pimienta molida, todo esto al gusto.
Os garantizo que la propia Sophia Loren o Eros Ramazzotti, según gustos de cada un@, caerán postrados a vuestros pies, jurándoos amor eterno.