Donde está la cocina?: Habas con huevo

Ayer fuí a casa de mi amigo Eloy, gran hortelano y tecnólogo por ese orden, y aprovechamos para cosechar sus habas. Lo que vino después fueron unas gloriosas habas con huevo, receta ancestral de mi padre, que tengo el placer de compartir con vosotros. La receta, que la cosecha no dió para tanto …

Ingredientes:

1 kg de habas  enteras

4 Huevos de corral

250 grs de jamón en tacos pequeños

2 cebolletas

Aceite y sal

 

Proceso ancestral:

Se lavan las habas y se les cortan las puntas. Si son pequeñas se trocean enteras en trozos de unos 3cm. Si son de las grandes les quitamos las hebras de los lados, quitamos los granos que guardaremos para otros usos, y nos quedamos con la cáscara, que cortaremos en trozos de 3cm aproximadamente.

Como veis lo original de la receta es que el protagonismo lo tiene las cáscaras de las habas.

Cortamos las cebolletas en trozos de la misma longitud.

Ponemos abundante aceite de oliva virgen extra en una sartén honda, como si fuéramos a freír patatas. Ponemos la sartén al fuego medio alto. Cuando el aceite esté caliente echamos las habas, el jamón y las cebolletas.

Vamos removiendo cada poco tiempo, mientras nos vamos tomando el vino y el queso manchego los dos, que nos hemos preparado también.

Este paso durará una media hora, vamos, un par de copas sosegadas. Las habas tienen que quedar bien hechas pero ronchudas, como decía Don Francisco.

Cuando tengamos las habas ya hechas, les escurrimos el aceite y las volvemos a poner al fuego, y echamos los huevos, sin la cáscara. Movemos la sartén intentando que las claras se vayan haciendo sin romper las yemas. Cuando veamos que las claras ya empiezan a estar blancas removemos ya todo durante 30 segundos y apartamos del fuego.

Si ha quedado vino nos ponemos unas copas, y si no, se abre otra botella. Importante acompañar con un buen pan, a ser posible pan de cruz manchego, pero cualquier buen pan os hará el apaño.

Que aproveche!!!

Una respuesta a “Donde está la cocina?: Habas con huevo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *