De vinos con Ramón: Enofusión y el amigo invisible

Vuelve Ramón y su ilusión de hacernos cada día un poco más sabios en esto del vino y barrios adyacentes, madre mía lo que sabe este hombre…

Este mes de enero tuvimos la fortuna de acercarnos a Enofusión y ya dentro tanto a la Sala de Catas como al espacio TopWineSpain.

Además de todo lo relativo al vino, el certamen compartía espacio en el Pabellón 14 de Ifema con otras ferias dedicadas a la alimentación.

Centrándonos en lo relativo al vino, tuvimos oportunidad de acercarnos a varios stand de diferentes asociaciones o bodegas y catar alguno de sus vinos.

También tuvimos la oportunidad de asistir a TopWineSpain. Se trata de un espacio especial, cuyo responsable y principal impulsor es Carlos Delgado, periodista y crítico de vinos del diario El País. No sé bien cual es el criterio para seleccionar las bodegas presentes, si bien hay una presencia importante de bodegas del norte de España y en concreto de algunas Denominaciones de Origen. En mi modesta opinión existen bodegas fantásticas en la zona sur que no han tenido representación. También creo que el año pasado había presencia de alguna Denominación de Origen pequeña que este año no ha estado presente (p.e. Yecla, Ribera del Guadiana). Repetían sí, algunas bodegas menos conocidaspero con grandes vinos (p.e. Valquejigoso). No obstante, un espacio fantástico.

Juanin tuvo la curiosa idea de jugar al “amigo invisible”. Básicamente el concepto consistía en asistir a un stand de una bodega y una vez catados (*) sus vinos pedir que nos recomendasen algún vino que a ellos les gustase especialmente de algún stand presente en el evento. La verdad es que las recomendaciones fueron en todo caso muy acertadas. No pudimos terminar de recorrer muchos de los stands presentes porque estábamos invitados a alguna cata muy particular en la Sala de Catas.

De las catas realizadas, destacaría una muy en concreto: “El resurgir de la Albillo en Ribera del Duero”.  La verdad es que esta cata tiene como curiosidad previa el hecho que nosotros habíamos decidido hacer una barrica en Ribera del Duero con esta variedad ya en 2019. Las vides son de Fuentecén y la bodega está en Pesquera de Duero. Ya a finales de 2019 en San Sebastian dentro del espacio Gastronomika fueron presentados como primicia los primeros albillo mayor que pueden etiquetarse bajo la Denominación Ribera del Duero. En definitiva, y sin conocimiento de las intenciones de la Denominación de Origen, estábamos haciendo algo “paralelamente parecido”. También quiero decir que nunca había entendido bien por qué los vinos con albillo mayor o bien se utilizaban en algún tinto para mejora de alguna cualidad como aroma, sabor o acidez o si eran blancos 100% se tenían forzosamente que etiquetar como “Vinos de la Tierra de Castilla y León”. Me parecía algo insólito y una pérdida de oportunidades. Como somos seguidores de la variedad albillo en sus diferentes acepciones (“real”, “criollo”, “mayor”, etc – ya sabemos que no tienen entre sí parentesco muchas veces – ) nos dio pie a la idea de hacer esa barrica.

Yendo a la cata, tuvimos la oportunidad de catar 10 vinos:

Lagar de Isilla Albillo 2018
Unanimous Tres Piedras 2018
Caballero Zifar Blanco 2018 (el primero en tener la etiqueta Ribera del Duero)
Luthier Blanco 2018
Felix Callejo El Lebrero 2018
Dominio del Pidio Albillo 2018
Valduero Blanco de Albillo 2018 (muy del corte del Albillo de García Viadero)
Valduero Albillo Reserva 2017
Valduero Albillo Gran Reserva 2015
Dominio del Águila 2015

 

Siempre terminamos estos artículos recomendando un vino. No es casualidad haber mencionado esta cata de albillo mayor. De todo el certamen, incluido TopWineSpain, me quedaría con un vino en concreto: “Luthier Blanco 2018”. Me parece un vino extraordinario. Se trata de una bodega creada en 2007 cerca de Aranda de Duero y que posee sólo 2 hectáreas de este tipo de uva en La Horra y Zazuar. Las uvas son pisadas y fermentan muy lentamente y entre distintos procesos está 1 año en barrica. Hay otras bodegas con procedimiento similar, pero la cremosidad, sabor y aromas de la barrica que ha conseguido este vino, no tomamos ningún otro. Cierto es que dos o tres le iban a la zaga, pero queríamos destacar éste.

Datos:

Luthier Blanco 2018

Bodegas Territorio Luthier (Aranda de Duero – Burgos)

Enólogo: Fernando Ortiz

(*) No quería dejar pasar también la ocasión para hacer un llamamiento sobre lo que significa “catar” vs “beber”. Al pelo me viene este artículo que anexo del maestro José Peñín.

http://jpenin.guiapenin.wine/blog/art%C3%ADculos/2020/enero/el-vino-entre-la-nutrici%C3%B3n-y-el-alcoholismo/

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *