Aprende a tocar el piano en dos tardes (tarde segunda)

Tiempo te he dado para que afiances los profundos conocimientos de piano de la primera tarde. Ahora queda rematar la faena…

Lo primero sería repasar la “tarde primera” que podéis encontrar seleccionando la categoría de “instrumentos”.

Lección 3.- La escala mayor.

Una canción no es más que una secuencia de acordes que suenen armónicos entre ellos.  Para ello, existen reglas matemáticas que aseguran esa armonía.

Lo primero que explicaremos es el concepto de escala. Una escala es una secuencia de notas, que cumplen una determinada regla entre ellas; según la escala que usemos. En nuestro caso solamente hablaremos de la escala mayor.

Para construir una escala mayor a partir de cualquier nota, o su tecla equivalente en el piano, la regla es la siguiente:

1-1-0-1-1-1-0

No, no es morse. Partiendo de una determinada tecla, por ejemplo DO y viendo el teclado, el 1 significa que para calcular la siguiente nota de la escala lo que hacemos es saltar una tecla, del color que sea. El 0 significa que usaremos la tecla siguiente. En el caso de DO siguiendo esta regla viendo el teclado nos daría la escala que todos conocemos

DO RE MI FA SOL LA SI DO

Si veis esta escala en el teclado observaréis que todas las teclas a partir de DO son blancas y consecutivas. La escala más fácil.

Si ahora vemos la escala de MI sería

MI FA# SOL# LA SI DO# RE# MI

ya más difícil porque entran teclas negras en el juego (las #)

Las notas de una escala suenan bien entre ellas, y podemos pasearnos por ellas sabiendo que van a sonar de forma armoniosa.

Lección 4.- Los acordes mágicos.

Cuantas veces habéis oído una canción, y os recuerda a otra. Incluso sois capaces en muchos casos de cantarla oyendo la otra canción, y sorprendentemente encajan las dos.

Seguro que habéis oído lo de “estos hicieron una canción y siguen haciendo la misma desde hace años”. Es algo exagerado pero tiene su base.

Sabeis que hay millones de canciones que usan exactamente los mismos acordes?. Esta secuencia de acordes, la más usada en la música pop-rock es

MI SI DO#menor LA

Si ahora veis la escala de MI, veréis que esas notas base de los acordes corresponden a las notas I-V-VI-IV de la escala.

Esto implica que si os aprendéis esos 4 acordes, seríais capaces de golpe de tocar un montón de canciones que usan esos mismos acordes.

Si no os lo creéis, mirad el vídeo que os anexo

Increíble verdad?

Pues para simplificarlo aún más, usaremos la escala que hemos visto de DO. La secuencia I-V-VI-IV que correspondería a los acordes

DO SOL LAmenor FA

que siguiendo las reglas de construcción de acordes de la tarde anterior serían

DO

SOL

LA menor

FA

Et voilá!!! Ya tenéis vuestros 4 acordes mágicos con los que podréis tocar un montón de canciones.

Y si no solo quereis tocar los acordes, sino que os atrevéis a tocar también a la vez alguna teclita a modo de melodía, podéis tocar los acordes con la mano izquierda, y con la mano derecha tocar solo las teclas blancas, todas sonarán bien porque corresponden a la escala que estamos usando.

A la faena, y ya me contaréis.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *