Aprende a tocar el piano en dos tardes (tarde primera)

Hace unos años Jordi Sevilla le aseguró al presidente Zapatero que en dos tardes le explicaba lo que necesitaba saber sobre Economía. Pues nosotros igual de chulos te enseñaremos en dos tardes a tocar el piano …

No conseguiremos que seas un virtuoso, pero si que aprendas desde el 0 absoluto cuestiones muy prácticas que te sirvan, por ejemplo, para defenderte en un grupo. Yo sé poco más y he triunfado en los escenarios de medio mundo con Quinta Lumbar y Profesor Siesta, como puedes comprobar de gran renombre y tronío. Luego la práctica y el estudio harán de ti un profesional, pero de momento…

TARDE PRIMERA

Lección 1.- Donde están las notas en el piano.

Como ves, las notas de la escala son las teclas blancas, y las negras son las notas que se denomina alteradas (sostenidos y bemoles).

Cada tecla negra es el sostenido o # de la nota blanca inmediatamente anterior, pero también esa misma tecla es el bemol o b de la tecla inmediatamente posterior. Puedes ver que cada tecla negra tiene dos nombres, por ejemplo, DO sostenido es la misma tecla que RE bemol.

Lección 2.- Los acordes.

Todos los acordes se rigen por relaciones matemáticas, por lo que su aprendizaje se simplifica mucho. Los acordes los formaremos con 3 o 4 notas o teclas en nuestro caso, según proceda. Por ejemplo, cualquier acorde mayor sigue la regla 32, que significa?. Pues que para formar el acorde mayor a partir de la nota que representa una tecla, lo que hacemos es formar el acorde con la tecla correspondiente, nos saltamos hacia la derecha 3 teclas tanto blancas como negras y usamos esa tecla, después nos saltamos dos teclas tanto blancas como negras a partir de ella y usamos la siguiente, formando el acorde con tres teclas.

Ejemplo: Do mayor

Al ser un acorde mayor, sigue la regla 32. vamos al dibujo y vemos donde está la tecla DO, nos saltamos 3 y usamos la tecla MI, saltamos 2 y usamos la tecla SOL, formando el acorde DO Mayor con las teclas DO MI y SOL.

Otro ejemplo: FA# mayor serían las teclas FA# LA# DO#

Pues todos los acordes tienen sus reglas:

Mayor———————— 32

menor————————23

aumentado——————33

disminuido——————-222 (4 teclas)

séptima———————-322 (4 teclas)

séptima menor————–232 (4 teclas)

mayor séptima————–323 (4 teclas)

 

esto significa que sabiendo estas 7 cifras y a que tipo de de acorde corresponden, podremos formar los 7 tipos x 14 notas distintas: 84 acordes. Hay más acordes pero con estos para empezar es suficiente, de hecho con el 1º 2º 5º y 6º para empezar es suficiente. Incluso solo con el 1° y 2° (Acordes mayores – 32 y menores – 23) encontraremos que digo miles, millones de canciones, pero eso es historia para la 2ª tarde.

Bueno, por esta tarde ya es bastante. A practicar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *